DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12390
15 de noviembre, 2012
DFOE-SOC-0974
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefe de Área a. i.
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el texto
del proyecto de ley “Reforma de la Ley de Creación de la Ciudad de los
Niños Ley No. 7157”, expediente No. 18.494.
Se atiende su oficio sin número del 24 de octubre de 2012, mediante el cual se
consulta el criterio de la Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado
“Reforma de la Ley de Creación de la Ciudad de los Niños Ley N° 7157”.
En la exposición de motivos del proyecto de ley se señala que con la iniciativa se
busca el fortalecimiento de la Ciudad de los Niños y garantizar una disposición de fondos
más ejecutiva, eficaz y acorde con los objetivos institucionales, para lo cual se plantean
dos artículos. El primero propone incorporar dentro de la Ley de Creación de la Ciudad de
los Niños, N° 7157, un nuevo numeral 19 mediante el cual se autoriza a la entidad a
constituir fideicomisos para la administración de los recursos del Estado, y el segundo
impulsa una reforma al artículo 3 inciso j) de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares, N° 5662, para destinar hasta un 0.13% de los recursos del FODESAF a la
atención de los menores residentes en la Ciudad de los Niños. El criterio solicitado en
relación con las reformas planteadas se expone seguidamente:
a) Reforma a la Ley de Creación de la Ciudad de los Niños
En cuanto a la autorización que se propone para que se puedan constituir
fideicomisos, es necesario considerar que la Ciudad de los Niño ...
Fecha publicación: 19/11/2012
Fecha emisión: 16/11/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09260
11 de setiembre de 2012
DCA-2122
Señor
Danilo Cubero Corrales
Diputado, Fracción del Movimiento Libertario
Asamblea Legislativa
Asunto: Se evacúa consulta sobre la transferencia de responsabilidades de un Ministro en relación con
un contrato que involucra al Estado Costarricense.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. ML-VDCC-85-2012 del 29 de agosto del 2012, recibido en
esta Contraloría General el día 30 del mismo mes, mediante el cual solicita que se remita los
requerimientos ineludibles y necesarios que se exigen en el marco jurídico para que un Ministro de
Gobierno delegue responsabilidades en otro, cuando se trata de un contrato que involucra al Estado
Costarricense.
I. Sobre los aspectos consultados.
En relación con los aspectos consultados, tenemos que se consulta respecto de los requerimientos
ineludibles y necesarios que exige el ordenamiento para que un Ministro de Gobierno delegue
responsabilidades en otro, cuando se trata de un contrato que involucra al Estado Costarricense.
II. Criterio de la División.
En primera instancia, resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República; este órgano
contralor se referirá en términos generales a los aspectos consultados, a efectos de que el consultante
pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz del análisis que se hace.
En el caso, tenemos que la consulta no hace referencia a las condiciones en las que podría
operar esa supuesta delegación, de responsabilidad en la selección del contratista, la firma del contrato
o la fiscalización en fase de ejecución del contrato que menciona. Tampoco se hace co ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 11/09/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07587
23 de julio, 2012
DJ-0729-2012
Señora
Marielos Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la eventual existencia de incompatibilidad en el ejercicio de cargos públicos
al servicio del Teatro Popular Melico Salazar y la pertenencia a una organización privada
Nos referimos a sus oficios TPMS-DE-120-12, TPMS-DE-154-12 y TPMS-156-12 de fechas
21 de mayo el primero y 8 de junio el segundo, los tres de este año 2012, mediante los cuales formula
una serie de consultas acerca de miembros de la Junta Directiva de ese Teatro e incluso el caso suyo
como Directora Ejecutiva del mismo, en relación con una eventual incompatibilidad o conflicto de
intereses motivado en la participación en una forma organizativa privada como lo es una asociación, la
cual concursa ante las autoridades del Teatro Popular Melico Salazar para obtener fondos públicos para
presentar un proyecto artístico a las comunidades, siendo que eventualmente esos funcionarios deban
tomar parte en aspectos atinentes a la toma de decisiones así como en la formalización y ejecución
contractual.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de
diciembre de 2011.
En estos textos normativos se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la
presentación de las gestiones de consulta.
Cabe destacar que este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado
Reglamento, no tiene por norm ...
Fecha publicación: 27/07/2012
Fecha emisión: 24/07/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Incompatibilidades , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 3485
DC-0114
R-DC-48-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO
CONTRALOR. San José, a las once horas del veintitrés de abril de dos mil doce.--------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio incoado por la Junta Directiva de la
Asociación de Profesionales de la Contraloría General de la República, en contra de la
resolución No. R-DC-30-2012, de las doce horas del siete de marzo de dos mil doce.--------
RESULTANDO:
I.- Que mediante Resolución No. R-DC-30-2012, de las doce horas del siete de marzo de
dos mil doce, este Despacho resolvió revalorar los salarios para el primer semestre del año
en curso aumentando para el esquema de salario base más pluses un monto de cinco mil
colones sobre el salario base, así como un incremento en el monto de cada anualidad
proporcional a la variación porcentual en la base de cada clase, producto del incremento
señalado, manteniendo invariable el valor del punto correspondiente al pago del mérito
profesional. Por otro lado, respecto del salario único, se decidió aumentar cinco mil
colones sobre el monto total del salario, más un incremento calculado al aplicar el
porcentaje de variación obtenido a que se hace referencia respecto del caso del salario base
más pluses, aplicándolo a la diferencia entre el salario base y el salario único de cada clase.-
II.- Que mediante oficio AEP-2-2010 del catorce de marzo de dos mil doce, la Asociación
de Empleados Profesionales de la Contraloría General de la República, presentó recurso de
revocatoria con apelación en subsidio en contra de la Resolución a que hace referencia el
Resultando anterior, aduciendo: Primero, que los ajustes salariales en el órgano contralor
se han dispuesto de manera consistente, en apego pleno y supremo al principio de legalidad
y al sometimiento absoluto al ordenamiento jurídico vigente. Si bien no se indica en este
apartado ...
Fecha publicación: 22/04/2012
Fecha emisión: 19/04/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03288
TELEFAX: 2260-2883
12 de abril, 2012
DFOE-DL-0335
Señora
Cinthya Valerio Herrera
Secretaria Municipal a. í.
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA
HHEERREEDDIIAA
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta relativa a las dietas de los concejales de la
Municipalidad de Barva.
Se atiende el oficio Nro. SM 0311-2012 de fecha 7 de marzo del año en curso, en
el que se transcribe el acuerdo Nro. 287-2012, dictado por el Concejo Municipal de
Barva en la sesión ordinaria Nro. 16-2012 celebrada el 5 de marzo, que dispone
realizar consulta sobre en qué parte del presupuesto deben asignarse las dietas de los
concejales.
En primer término y para que se tenga en cuenta en futuras consultas que
remitan al órgano contralor, se recomienda atender lo dispuesto en el “Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, Nro. R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta Nro. 244 del
20 de diciembre del 2011.
Uno de los requisitos que se establece en el cuerpo normativo citado es adjuntar
el respectivo criterio jurídico sobre la materia objeto de consulta, caso contrario se
podría rechazar la gestión.
No obstante lo anterior, a pesar de no haber anexado el criterio legal, en un afán
de colaboración se comenta que la materia relativa a las dietas de los concejales se
encuentra regulada en el Código Municipal y, en ese sentido, se remite al texto de los
artículos 30, 32 y 38, de los que sin dificultad se deduce cuándo procede reconocer el
pago de dietas a concejales, acorde con la siguiente transcripción:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 15/04/2012
Fecha emisión: 12/04/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N° 2408
DC-0070
R-DC-35-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las catorce horas del trece de marzo de dos mil
doce.-----------
Recurso de apelación en subsidio presentado por la señora Hellen Zambrana
Jiménez , cédula de identidad Nro. 2-0544-0244, en su condición de regidora del
Concejo Municipal de Goicoechea, en contra del oficio Nro. 12639 (DFOE-DL-1160)
de 14 de diciembre de 2011, relacionado con consideraciones planteadas acerca de
debilidades y otras razones relativas a la aprobación del presupuesto para el año 2012
de la Municipalidad de Goicoechea por parte de dicho Concejo, que recibió
aprobación parcial por parte de este órgano contralor mediante oficio Nro. 12638
(DFOE-DL-1159), de fecha 14 de diciembre de 2011, emitido por el Área de
Servicios para el Desarrollo Local.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante oficio sin número de fecha 3 de octubre de 2011, entregado ante
esta Contraloría General un día después, los regidores municipales Hellen Zambrana
Jiménez y Jaime Gutiérrez Trejos presentaron un addendum al oficio AG 3469-2011
donde el Alcalde de la Municipalidad de Goicoechea envía para su aprobación el
presupuesto ordinario para el año 2012, en el que manifiestan que éste contiene una
serie de deficiencias que deben ser subsanadas de previo a la aprobación del mismo,
mencionando que el plan de desarrollo 2010-2014 no ha sido presentado ante el
Concejo Municipal; que el Concejo de Distrito de Calle Blancos ni la comunidad de
ese distrito participaron en la elaboración del presupuesto designado para dicho
distrito; el riesgo por debilitamiento de la gestión de la Auditoria Interna Municipal y;
que el presupuesto no contempla la creación de la Unidad Técnica de Gestión Vial.
Por lo que piden “… se solici ...
Fecha publicación: 16/03/2012
Fecha emisión: 13/03/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 16/03/2012
Fecha emisión: 13/03/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 11/03/2012
Fecha emisión: 08/03/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 11/03/2012
Fecha emisión: 08/03/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01441
FAX Nro. 2766-5435
27 de febrero, 2012
DFOE-DL-0177
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Solicitan criterio en torno a la aplicabilidad de los recursos
provenientes del artículo 37 de la Ley sobre la venta de licores
Nro. 10 y sus reformas.
Se atiende su oficio Nro. DA-02-2012 del 2 de enero de 2012, recibido por este
órgano contralor el pasado 16 de enero, mediante el cual solicita criterio de esta
Contraloría General, respecto del uso de los recursos recibidos por el impuesto que
regula la venta de licores, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley sobre la venta de
Licores Nro. 10 y sus reformas. Para los efectos, adjunta el oficio Nro. AJMS.033-11
del 21 de setiembre de 2011, remitido por el Lic. Manuel Emilio Jiménez Bolaños,
asesor jurídico, dirigido al señor Rojas Guzmán, Alcalde Municipal de Sarapiquí.
I. Motivo de la consulta
En el citado oficio esa Municipalidad consulta si “…pueden ser presupuestados
y utilizados para la ejecución de obras y servicios públicos en forma general conforme lo
establece el artículo 2 de la Ley 6796 de 17 de agosto de 1982, o si necesariamente deben ser
destinados en forma exclusiva para la construcción y reparación de bibliotecas o su
acondicionamiento mediante la dotación de materiales y equipo, según la autorización
contenida en el artículo 182 del Código Municipal”.
II. Criterio de la Asesoría Legal:
Conforme con el oficio Nro. AJMS.033-11 del 21 de setiembre de 2011, el
Lic. Manuel Emilio Jiménez Bolaños concluye que “es criterio de la Asesoría Jurídica
que la Municipalidad de Sarapiquí está autorizada para des ...
Fecha publicación: 29/02/2012
Fecha emisión: 14/02/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios